domingo, 3 de julio de 2011

Mis fotos de la semana - 29

Aquí estoy que no he desaparecido. Las vacaciones y algunos cambios en mi vida (para mejor, que nadie se preocupe) han hecho que tenga menos tiempo, lo que ha repercutido en mi ritmo de subida de fotos a Flickr (a pesar de que ahora mismo tengo un buen montón en la saca) y aún más en la posibilidad de actualizar el blog. Aún así, que nadie se asuste, este seguirá adelante, y tanto el curso de fotografía para torpes como algún tutorial están en marcha. Pero como quiero hacerlos bien, y me lleva un tiempo, y no dispongo de mucho, pues la cosa irá poco a poco. Así que aquí va lo que en realidad son las fotos que he subido a Flickr, no en la semana, sino en el mes.

Monstruoso

MonstruosoNormalmente no suelo hacer unos acercamientos muy grandes en los macros, ya que me gusta más sacar a los sujetos dentro de un ambiente, buscando un poco de composición, aunque eso signifique que el insecto no ocupe demasiada parte del plano y quede algo pequeñajo. Pero bueno, de vez en cuando está bien variar, y en eta toma me he decantado por un acercamiento algo más extremo.
La toma está tomada con el Tamron 90mm macro junto con tubos de extensión Kenko (creo recordar que el de 36mm solo), para poder acercar aún más la imagen. Tiene el típico problema de estas fotos, y es que es difícil jugar con otra composición que no sea el bicho ocupando todo el plano.

Doña Urraca

Doña UrracaLas urracas eran unos pájaros que siempre se me habían resistido. Por una parte, aunque se ven muy comúnmente y parecen ser tranquilas, no aceptan demasiado la cercanía y cuando das unos pasos hacia ellas con la cámara tienden a marchar siempre. Por otra, a nivel técnico son complicadas, ya que al tener un blanco y negros tan puros en el plumaje, o se te quema una parte o te queda la otra oscura sin detalles.
Para acercarme a esta tuve que arrastrarme como una serpiente y aprovechar que el día nublado hacía que no hubiera una diferencia de exposición muy grande en el plumaje. Aún así, tuve que subir un poco las luces en los negros en el revelado del RAW.

Cuento de primavera

Cuento de primaveraLa primera toma de mi viaje por el sur (pasando por Castilla, Extremadura, gran parte de Andalucía y La Mancha). Esta en particular está tomada en el recorrido de Almería a Jaén, en la provincia de Granada si no estoy equivocado.
Es el tipo de tomas que ya he comentado en varias ocasiones que posiblemente sean sólo realmente apreciadas por la gente de fuera. Y es que a mí estos típicos paisajes del sur me resultan absolutamente extraños y sorprendentes, y a quien viva por la zona le parecerán de lo más vulgares.
Está aprovechado el filtro polarizador para dar más fuerza a la imagen, y esas amapolas dando color en primer plano son la clave de la composición que quería buscar.

Cuando llama un extraño

Cuando llama un extrañoNo sé si es porque yo antes no me fijaba en los pájaros, pero yo no recordaba haber visto jamás un arrendajo, y sin embargo en mis vacaciones por Extremadura, Andalucía y las Castillas es un pájaro que me encontré de manera habitual. Como en la foto es difícil de apreciar el tamaño, viene a estar entre el de un mirlo y una urraca, y tiene un colorido bastante llamativo.
Este estaba en plena Sierra de Cazorla, aunque entre la maleza del bosque y el ambiente brumoso, estuve muy escaso de luz para sacarlo. Tuve que llegar a 800 de ISO y aún así si no es por el estabilizador del objetivo me habría sido imposible sacarlo.

La soledad de los números primos

La soledad de los números primosA veces está muy bien llevarse todo el mérito de una fotografía, pero hay otras en que las condiciones se alinean de tal manera a tu favor que lo difícil es meter la pata.
Llegué a las Tablas de Daimiel y justo al aparcar empezó a llover, así que entre la hora que era (la de comer) y el tiempo, la gente empezó a abandonar el lugar. Como mi planning no me permitía eso, yo me adentré en el Parque Nacional, que estaba casi solitario, y unos minutos después apareció un claro que dejaba pasar el sol, pero manteniendo unas nubes espectaculares a su alrededor. Esas nubes, esa luz y los reflejos en Daimiel hacían imposible no sacar fotos bonitas. En otras tomas de allí comentaré más cosas, pero decir que justo cuando volví al coche una enorme nube tapó el sol de nuevo.

Agua para elefantes

Agua para elefantesAunque no lo parezca, ese día fui a hacer un amanecer en el Angliru, pero bueno, siempre hay tiempo para todo.
Pese a ser casi verano, allí arriba hacía un frío considerable, y no es de extrañar que el rocío hiciera acto de presencia.
Luego la toma no tuvo demasiado misterio, la flor se veía a través de las gotas a simple vista, y era sólo cuestión de buscar el ángulo adecuado y jugar con la composición. En este caso busqué una diagonal con la plante, de esquina a esquina de la toma.

La noche de los gigantes

La noche de los gigantesLa última parada de las vacaciones fue en Consuegra, y realizada casi en exclusiva para encontrar este tipo de toma.
La idea era más la de buscar una puesta de sol bonita que una nocturna, pero desgraciadamente unas nubes taparon el sol mientras este se ocultaba, dejándola en nada. Así que tocó esperar bajo un fuerte viento a que fuera oscureciendo y encendieran las luces de los molinos y el castillo.
El castillo tenía una grúa torre que ya estaba allí cuando pasé el año pasado, pero el tampón clonar del Photoshop se encargó de eliminarla.

El señor de las moscas

El señor de las moscasPara mí, que por aquí cerca no tengo ningún lugar parecido, fue todo un espectáculo estar en la Laguna de Fuente de Piedra, y poder disfrutar de cigüeñuelas, avocetas o incluso flamencos en su hábitat.
La toma es de una cigüeñuela, y todas esas manchas que se ven, son en realidad moscas, que se iban apartando, como si de un único ser vivo se tratase, conforme el ave se acercara. Lo cierto es que esta parecía estar más concentrada en buscar alimento entre el fango que en el mar de insectos que la rodeaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario